ENTREVISTA - Josué Monchan, un narrador de risa

Tras ver el documenta "Detrás del juego" decidí buscar más información sobre el personaje entrevistado que mayor impacto me ha causado, que no ha sido otro que Josué Monchan, bajo cuya pluma han surgido los mundos e historias de los videojuegos de la compañía Pendulo Studios, toda una eminencia en el mundo de las aventuras gráficas.








Entrevistas: EuroGamer y CreaNavarra
Artículo: Asensio López

Me considero seguidor de la gran trayectoria de Péndulo Studios, desde sus inicios con Igor: Objetivo Uikokahonia, hasta su presente con Yesterday, pasando por la saga Runaway y Hollywood monsters, aunque tengo que reconocer que no me los he pasado todos... aún. Algo que desconocía, o por lo que no me había quizás interesado era por quién era el creador de esas historias cómicas, con un humor sarcástico, ácido, y en el caso de su último título incluso negro.

Haciendo una búsqueda, o como comúnmente lo llamamos los humanos, googleando un poco, he encontrado una entrevista a Josué realizada por Eurogamers que realmente no tiene desperdicio, y una breve presentación para CreaNavarra, también muy buena.

Nos habla de cosas tan interesantes como el giro de la compañía para desarrollar también para otras plataformas, especialmente para IoS, ya que el usuario de este tipo de dispositivos suele ser más receptivo a pagar por los juegos. Nos comenta que Pendulo no va a renunciar a Pc, siempre que hayamos incondicionales que los sigamos, sin embargo la mecánica de los juegos será principalmente pensada para dispositivos táctiles. Nos habla de los inversores, del tipo de juegos que van a hacer en el futuro y de muchas cosas más, pero no digo más porque no quiero destriparos las entrevistas. Solo me voy a permitir dejar algunas de las frases que más me han llegado de este sensacional narrador:

Un estudio en el que los trabajadores se turnan para limpiar los lavabos sin duda es Indie.
Lo importante de una historia es crear sensaciones y sentimientos.
El futuro es de los videojuegos porque nos hemos apoderado del pasado.
Creamos mundos habitados por personajes reales.
La narrativa no debe ser la puta del GamePlay.

Entrevista de EuroGamer:
Presentación de CreaNavarra:

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