[Curso] GameMaker - Clase10 - Mejorando nuestro juego, Atrapa al Payaso

Llega una nueva clase del curso de GameMaker 8.1 Lite de Zarcort Game y Toodaim Blog. En esta clase continuaremos introduciendo mejoras en nuestro juego "Atrapa al payaso", para entro otras cosas, poder perder.

"Aprender a programar con drag and drop te permite entender los conceptos de la programación orientada a objetos, lo cual te será útil a la hora de programar con código"



Clase por: 
Asensio López Fernández
Fecha de creación: 
Enero de 2013

    En esta clase vamos a ver la diferencia entre las variables image_index e image single, con las que crearemos un efecto de iluminación cuando pasamos el cursor sobre el personaje. Además aprenderemos a usar la función position_meting dentro de una estructura condicional IF. Y por último añadiremos bombas aleatoriamente sobre la pantalla, bombas que sin son pulsadas explotan y te hacen perder.

La imagen que necesitáis para seguir la clase es esta:

Y el sonido de la explosión lo podéis descargar de aquí:
El archivo con el código de GameMaker para seguir la clase podéis descargarlo de AQUÍ.

Y por último, lo más importante, el videotutorial paso a paso para crearlo. La clase 10 del curso, disfrutad:

11 comentarios:

  1. Hola asensio, muy bueno tu tutorial :P Tengo una gran duda, veras, en el tutorial las bombas (tengo entendido) son para hacer que darle al payaso sea más dificil y entonces cuando se toca una explota y se acaba el juego, bueno, yo como soy un loco, pense en que seria mejor idea hacer que las bombas explotaran cajas, Sí ¡Cajas! El pequeño problema radica en que cuando la alarma crea una bomba, está va a cualquier dirección y la crea en random posision por lo cual en algunos casos la crea en un x,y donde hay una caja (Esta explota, obviamente) pero, hay veces en que la bomba se crea después de la caja fuera de la pantalla por lo cual tengo entendido que gasta recursos. Al grano, yo lo que pregunto es como hacer que al salir de un especifico x,y la bomba se destruya, también para que cuando el personaje toque el limite de la pantalla se muera (muahaha :B) Tengo entendido que con variables se hace pero no sé como >.> Sino logras entenderme dejo un extraible dle juego por si las dudas xD

    https://mega.co.nz/#!VlcVEQxS!Ouq78CfXtd7MOy9MC71VxQHDqvcvj1lLgvjnoUlRBpQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar una pared invisible que rodee al room, basicamente seria crear un sprite de muro pero dejando sin marcar la casilla visible que hay junto a la de solid en el objeto. Esí cuando la pelota colisionase con ese objeto invisible en a colisión añadirias una accion detroy.

      O más practico y eficiente, hay un evento que se llama "outside room" simplemente ponle un destroy a las bombas dentro de dicho evento.

      Eliminar
    2. Me lo dijistes tarde. Tocando encontre el outside, ahora el personaje cuando sale del room se pierde el juego y asi las bombas cuando aparescas en un x,y despues de las cajas se destruyen y crea otra para que no falte :B He, hice que la bomba tu viera un lindo efecto <3 Si quieres ver el juego (que lo dudo xD) dime :P

      Eliminar
  2. AYUDA¡¡¡¡ seguí todo el vídeo paso a paso y me da este error

    FATAL ERROR in
    action number 1
    of Step Event
    for object obj_payaso:

    COMPILATION ERROR in code action
    Error in code at line 5:
    image_single = 1;
    ^
    at position 18: Symbol ) expected.

    ayuda¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo lo que tenes que hacer es ir al evento step y de hay a esa cosa de codigos tenes que sacar los simbolos = y tambien ( ) sacas todo eso y listo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Asensio por estas clases...hoy hice mi primer juego con tu clase 9, sigo con la 10 para completarlo,,,, eres un artista...te mando mis felicitaciones...un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ke onda asensio, yo tengo el GMS Master Colection y me faltan acciones, la accion [Sleep] y [Show Highscore]. Me meti a la ayuda de F1 y decia algo asi que ya estaban obsoletas esas acciones, Que puedo hacer para poner una accion parecida en ambas?

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Tengo un problema con el comando sleep y highscore. El primero no existe y el segundo sale tachado y no funciona. No puedo acceder a su menu y en el juego no aprece. Tengo la version Standard por si sirve de algo.

    Basicamente el mismo problema que kryperzhito.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Eres una puta maquina Asensio, gracias a ti me he iniciado y he comprendido mejor el GM, me ha ilusionado aprender un minimo en este campo.
    Espero ansiosamente la continuacion de este tutorial o futuros tutoriales de GM.
    Un fuerte abrazo figura.
    P.D. que os peten. jaajjaaj xD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar