Concurso de videojuegos THE ROOM ¡Apúntate!

Zarcort Game, Toodaim Blog y el portal de formación sobre videojuegos Seis Cocos Escuela Técnica. Con la colaboración de ElBooz Videotutoriales y Caminantebinario.com te invitan a participar en el primer Concurso de Videojuegos: The Room: VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN

Tal como su nombre indica será un concurso de desarrollo de videojuegos de una sola habitación, ya sea el salón de una casa, una celda de la prisión, la cabina de un avión, una nave industrial o cualquier lugar que se te ocurra, tú eliges.

El reto que propone el concurso radica en que el videojuego deberá contar con una historia completa; deberá presentarse al personaje principal y plantear un conflicto que deberá resolver para terminar el juego con éxito y dejando la trama cerrada.
Deberá existir un mínimo de un personaje, no existiendo límite máximo.

¿Eres capaz de crear un juego completo con tan reducido margen de maniobra? ¡¡Demuéstralo!!

INSCRIPCIÓN


El plazo de inscripción comienza el día 1 de Abril y termina el día 30 del mismo mes.
El día 1 de Mayo se publicará la lista de participantes. A partir de la publicación de dicha lista comenzará oficialmente el concurso. 
Los participantes tendrán hasta el día 31 de Julio para completar y entregar el videojuego.

Para inscribirte solo tienes que mandar un correo a la dirección toodaim@gmail.com con estos datos:

ASUNTO: Concurso de videojuegos The Room
CUERPO DEL MENSAJE:
- Nombre del estudio
- Nombre del particular a cuyo nombre iría el premio y su dirección de correo electrónico
- Nombre del resto de miembros del equipo, si los hubiese
- Tecnología que se usará para la creación del videojuego

Para participar es obligatorio leer y aceptar las bases del concurso. La vulneración de cualquier punto de las mismas supondrá la descalificación del participante.  Puedes ver las Bases completas más abajo.

ENTREGA DEL VIDEOJUEGO



El juego deberá funcionar correctamente en el sistema operativo Windows 7. Elegimos este SO por ser el más usado en este momento. Espero entiendan la restricción del concurso a este SO, sería muy complicado para el jurado disponer de todos los sistemas operativos y plataformas.


Cada participante deberá subir su propio videojuego a cualquier sistema de almacenamiento en la nube, tales como Dropbox, Mega, OneDrive, etc... y facilitar el enlace de descarga a la dirección de correo toodaim@gmail.com.

El videojuego deberá ir acompañado de un documento PDF en el que figurará una Sinopsis y el walkthrought completo del mismo.


PREMIOS

La fecha de entrega de premios se fijará al termino del concurso y dependiendo del número de participantes, para que el jurado tenga un margen de tiempo para evaluar con detenimiento cada uno de los videojuegos.

Primer clasificado: Tendrá acceso durante un año a todos los cursos de la plataforma de formación Online de Seis Cocos por un valor de 990 euros.

Segundo clasificado: Se le obsequiará con dos cursos a elegir de entre el catálogo de Seis Cocos.
Podéis consultar el catálogo de cursos Aquí.

Tercer clasificado: Tendrá acceso a un curso online de Unity3d creado por ElBooz videotutoriales por valor de 45 euros y José Manuel Muñoz le obsequiará con una copia de su libro “creación de personajes con Blender” por valor de 16 euros.

BASES DEL CONCURSO

1- El juego deberá contar con una sola habitación, ni más ni menos. Y con un mínimo de un personaje, sin haber un límite máximo. Las pantallas de menú y presentación serán tantas como el participante estime oportuno.
ACTUALIZACIÓN: Pueden existir escenas no interactivas o cinemáticas, pero en ningún caso pueden ser jugables.

2- El videojuego podrá ser de cualquier género, siempre que se respete el punto 1. 

3- Los gráficos podrán ser 2d, 2.5d o 3d. Se valorará especialmente la adecuación del tipo de gráficos al contexto del juego.

4- La historia deberá ser completa y cerrada. Deberá presentarse al personaje principal, el conflicto al que debe enfrentarse y la forma en que superará los obstáculos que se le interpongan hasta su resolución.

5- Por motivos de organización y seriedad los plazos de tiempo serán inalterables y respetados, siendo descalificado todo aquel que no consiga cumplirlos.

6- Podrán presentarse personas o grupos. Cabe destacar que el jurado valorará el esfuerzo requerido para cada tipo de proyecto.

7- Estará permitido usar assets o props de terceros, siempre que el participante tenga el derecho de uso de los mismos y que especifique su uso a la entrega del videojuego. No obstante, los juegos que usen material de terceros tendrán una penalización de puntuación en el apartado de originalidad.

8- Los participantes deberán permitir que los juegos presentados al concurso puedan ser descargados gratuitamente desde el Blog Toodaim, y que el material pueda ser usado para publicitar a los organizadores, tanto en formato de imagen como de vídeo.

ACTUALIZACIÓN:
9- Puede participar personas de cualquier país, siempre que hablen Español.

10- No existe límite de edad, si eres capaz de crear un juego, tienes la edad suficiente.

11- El juego debe funcionar en windows 7, si necesita cualquier programa externo tipo sdks, pluggins, o cualquier otra cosa, deberá venir con el propio juego. No calificaremos los juegos que no funcionen a la primera, no podemos estar buscando software de terceros para hacerlos funcionar.



Estará compuesto por varios profesionales del mundo de los videojuegos y del panorama audiovisual en España.
Durante los meses de duración del concurso debatiremos cuales serán los apartados a valorar para puntuar los videojuegos.

Quisiera adelantar, para marcar un poco el espíritu de este concurso, que primará la originalidad, tanto en la historia como en el gameplay, pero sobretodo la sensación que transmita el videojuego a el jugador.
Obviamente, el apartado gráfico también tendrá gran importancia, pero recuerda que hay muchos juegos con gráficos de última generación que luego resultan ser insulsos y aburridos, y que existen auténticas joyas con gráficos más sencillos pero que consiguen transmitir sensaciones y emociones al jugador, y eso si que es difícil. Aunque si puedes conseguir ambas cosas, sería perfecto.

¿Quién no ha reído con las tonterías del pirata Guybrush? ¿Y quién no ha llorado con Jim Raynor mientras Kerrigan se aleja volando de su vida? Eso es lo que más vale en un videojuego y en una historia; si nos toca algo dentro se quedará con nosotros para siempre.


119 comentarios:

  1. el concurso solo es para España?

    ResponderEliminar
  2. Los premios son cursos que se pueden realizar online, por lo que no hay problema en que se inscriba cualquier persona, siempre que sea hispano hablante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conque programa hago el juego

      Eliminar
    2. yo lo hare con unity, pero a que se refiere con el "estudio" yo voy a participar solo y no se que significa

      Eliminar
    3. entonces puedes dejarlo en blanco. El estudio es el nombre "artístico" yo por ejemplo, soy Asensio, pero mi estudio es Toodaim Astudio

      Eliminar
    4. y por donde doy el link del juego???

      Eliminar
  3. solo gente de españa puede participar? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, repito, cualquier persona que hable español puede concursar. Un saludo!

      Eliminar
  4. en el correo que hay que mandar en -nombre del estudio que hay poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues o bien pones tu nombre también, o te inventas un nombre artístico tipo "JuanPa Games"

      Eliminar
  5. ¿Puedo usar el programa Construct 2 para hacer mi juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, es un buen kit de desarrollo.

      Eliminar
    2. ¿Si soy menor de edad habría algún problema?

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Cualquiera que te permita hacer el juego, tienes gran variedad para elegir: unity, udk, fps creator, rpg maker, gamemaker, gamesalad, construct2, kodu, etc, etc... pero recuerda el software no hace buenos juegos, tu imaginación si

      Eliminar
  7. que tenemos que poner en nombre del estudio no me quedo muy claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eres una persona sola no es necesario, pero tambien te puedes inventar alguno, en plan : anónimo Games

      Eliminar
  8. A que se refiere con nombre del estudio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito lo anterior, si eres una persona sola, no es obligatorio poner nombre de estudio.

      Eliminar
  9. Me gustaria preguntar un par de cosas.

    La primera de ellas es saber si podria utilizar el motor grafico Source ya que no crearia un juego como tal ya que usaria los recursos de Half-Life 2.

    En caso de que si se pueda usar tendria una segunda pregunta, ¿se pueden usar otras salas a modo de "fondo" o para crear un video que narre la historia del personaje?

    Gracias con antelacion, CuervoSp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tengas derecho legal a utilizar ese material puedes usarlo, El personaje principal debe estar toda la aventura en la habitacion fisicamente, pueden verse pantallas o fondos pero el personaje debe estar en una habitacion y eso debe estar mostrandose. Pos ejemplo, si hace sun flashback (Muestras la historia como un recuerdo) Trata d eponer vordes difuminados y que se difunden con imagenes de la habitación para que se entienda que estas allí.

      Eliminar
    2. Puedes hacerlo, siempre que el juego funcione sin tener que bajar e instalar cosas a parte del material que tu nos proporciones. Ten en cuenta que al usar recursos de half life 2 se te restarán puntos en originalidad, pero si, puedes participar.
      Y sobre la pregunta 2, mientras la acción se desarrolle dentro de la misma habitación, no hay problema

      Eliminar
    3. Soy yo de nuevo, la verdad es que para poder jugar necesitas tener steam y una herramienta gratuita del mismo (Source SDK Base) pero si hay que tener otros programas externos al propio juego, ¿entonces no estaría aceptado?

      Eliminar
    4. Entonces no sería aceptado, lo siento. Piensa que son muchos juegos los que vamos a tener que probar, y si todo el jurado tiene que instalar cosas a parte para algunos juegos sería un caos. Lo siento

      Eliminar
    5. Me hubiera gustado poder participar en el concurso por que me gustaría aprender sobre Unity pero lo entiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Puedes poner flashback jugables fuera de la sala? El personaje podria interactuar con el escenario. Pero no estaria fisicamente fuera de la sala ya que seria una especie de sueño o recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es jugable no puedes hacerlo, la acción del juego debe desarrollarse solo dentro de la misma habitación

      Eliminar
  11. Puedo poner una animación entre partes del videojuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero la parte jugable debe ser solo dentro de la misma habitación,

      Eliminar
  12. Con que cosa creo mi juego o solo lo escribo y toddaim me ayudara a crearlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes CREARLO, HACER UN JUEGO, PROGRAMARLO, Puedes usar programas como gamemaker o blender, Pero no te ayudara todaim, tu con el grupo de gente que quieras o solo debes crear un videojuego. No importa como este echo, conq ue programa, o pagina, debes crear un juego con als normas que se dictan..

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. hay muchos soft para ello, tales como unity o gamemaker

      Eliminar
  14. ¿Puede ser un juego hentaí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la temática la eliges tu, mientras se adapte a las normas no hay problema

      Eliminar
  15. Podemos usar por ejemplo una mazmorra? Claramente sin escaleras ni nada que te lleve a otros pisos como es conocido tradicionalmente, sino mas bien un lugar grande de 1 solo piso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, una mazmorra se puede usar, pero una mazmorra de una sola habitación, aunque sea gigante

      Eliminar
  16. Se pueden usar flashbacks en otras locaciones? habitaciones unicas pero diferetes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se pueden usar flashbacks pero no pueden ser jugables, toda la acción jugable debe ser dentro de la habitación

      Eliminar
  17. A que se refiere con "- Tecnología que se usará para la creación del videojuego" ???

    ResponderEliminar
  18. hola se puede usar el rpg marker VX ?

    ResponderEliminar
  19. tengo una pregunta se puede hacer como una isla? seria el unico escenario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, una isla es un espacio abierto, no se podría hacer

      Eliminar
  20. Se puede usar códigos libres que no están hechos por mi si pongo los créditos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que se puede, pero debes especificarlo al enviar el juego, el jurado lo tendrá en cuenta a la hora de valorar tu proyecto

      Eliminar
  21. se pueden usar texturas descargadas de internet?

    ResponderEliminar
  22. A que se refiere con el nombre del particular ?

    ResponderEliminar
  23. 30 concursantes inscritos y subiendo!! esto va a ser divertido.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta: Pensandolo desde el entorno de RPG Maker (Donde una habitación sería un mapa), ¿Puedo utilizar varios mapas para representar quizá cambios dentro de la habitación? Me refiero a algo que puede funcionar como una ilusión donde la habitación tiene un aspecto diferente pero es el mismo lugar (desde el punto de vista de la historia), aunque en el programa se utilicen distintos "mapas" para crear el efecto.

    ¿Me hice entender? jaja, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa duda también me persiste, jajajaja respondan por favor

      Eliminar
  25. puedo hacerlo en power point ya que no tengo otro material para trabajar saludos y espero mi respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se puede jugar en windows 7 y no hay que instalar cosas extra no proporcionadas con el juego, sí, se puede usar

      Eliminar
  26. La habitación puede tener sub-espacios, como un baño privado en un cuarto de hotel o un vestidor de esos amplios, o quizá un pequeño cuarto de aseo?

    ResponderEliminar
  27. un baño sería considerado otra habitación. El vestidor depende, si es tipo mueble si sería válido, pero si es una habitación/vestidor no sería válido tampoco.
    Puedes usar un armario grande por ejemplo, eso sería mobiliario por lo que si es válido.

    ResponderEliminar
  28. el walkthrought puede ir en formato mp4 en video y se puede subir el el juego ya terminado con todo a 4shared?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, tengo un guadalinex edu (linux) y quiero concursar, con que programa lo ago? ya se que antes abeis mandado mucho nombres de programas pero no me sirven, si sabeis de alguno por favor decirmelo
      gracias y buena suerte a todos con este concurso

      Eliminar
    2. Si, puede ir en mp4, y si 4shared también vale

      Eliminar
    3. Existen diferentes makers para linux como eyegamemaker, game editor, gamedevelop o si quieres algo más potente, está el motor de juegos de blender

      Eliminar
    4. bueno, pero has de tener en cuenta que debe ser compilado para windows 7, saludos

      Eliminar
  29. ¿Se pueden usar otras "habitaciones" pero que estén conectadas a la habitación principal sin puertas, sólo por aberturas? Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola, el motor del juego, por ejemplo unity3D, debe estar con la licencia comprada o podemos usar la versión free registrada?. saludos

    ResponderEliminar
  31. En caso de usar rpg maker ¿se penalizara por el uso de tiles o imagenes de otro autor o de uso publico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo uso de material de terceros debe especificarse a la entrega del juego, se penalizará algo en el apartado de originalidad

      Eliminar
  32. hey otra pregunta puede ser en un avion? (seria un espacio totalmente cerrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero solo una estancia del avión, no vale usar el compartimento de carga y la cabina, eso son dos habitaciones

      Eliminar
  33. puede ser con unity para crear un juego repito (puedo hacer con unity)??

    ResponderEliminar
  34. Hola, te hago una pregunta. Se podría hacer este juego,si bien la misión principal y la jugabilidad se limita a la habitación, interactuar de forma indirecta al exterior por ejemplo: x enemigo pasa por una ventana, se le podría disparar y matarlo sin salir del cuarto?? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras tus acciones se desarrollen dentro de la habitación, podrías incluso lanzar misiles con tu ordenador personal y volar cualquier País que no te caiga bien

      Eliminar
  35. Se valorara si este juego fue realizado por una persona o por un grupo de personas Gracias

    ResponderEliminar
  36. el walkthrought debe ser en video?? es posible que sea escrito y apoyado con imagenes??

    ResponderEliminar
  37. Pueden probar mi juego Se llama Flying Fruit
    https://mega.co.nz/#!WZJgjKYZ!Y21D3I_L2lJMJ0wRovH-GIrD_S6UkLLjyuYSjaeTEcU

    ResponderEliminar
  38. Un pueblo encerrado en un domo (como en la peli de los simpsons), podría considerarse una habitación? O al menos es un espacio cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo por mucho que esté entre murallas sigue siendo un pueblo

      Eliminar
  39. ¿El curso es un curso individual o te dan un titulo o algo asi al terminarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cursos de 6cocos así como el de elbooz tienen un diploma acreditativo. Un saludo

      Eliminar
  40. si nos apuntamos unos amigos y yo podemos hacer un proyecto los tres juntos de modo que nos llevemos el premio compartido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio irá a nombre del que inscriba al equipo, lo que haga depués con los cursos queda entre los miembros.

      Eliminar
  41. Asensio, quería preguntarte una duda sobre "The Room", mi estudio está formado por 3 personas, en el caso de conseguir un puesto, el premio se multiplicaría por el numero de participantes o se dividiria entre ellos?
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio iría a nombre del que inscribe al equipo, un saludo

      Eliminar
  42. puedo hacer un juego de una avitacion gigante con barreras armas y esas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mientras sea una habitación puede ser todo lo grande que quieras

      Eliminar
  43. ey se puede un videojuego animado y en vida real a la vez
    y tambien el nombre del estudio es inventado ?
    contestame porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes usar graficos de la vida real, mientras funcione bajo windows 7 todo vale.

      Eliminar
    2. ok. y en la calle se puede o solo en habitaciones como patios, cocinas, baños, piezas, etc

      Eliminar
  44. a que se refiere con Tecnología que se usará?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas que vas a usar para hacer el juego, unity, gamemaker, gimp, photoshop....

      Eliminar
  45. Se puede trabajar con power point es algo sencillos que otros programas diferentes deben uno agregarle¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  46. Hola, yo usaré Game Maker, la cuestión es, yo puedo hacer que en la misma room se vea como si cambiara a otra con códigos y transiciones, es posible eso?, me refiero a que con un room grande, puedo agregar objetos y códigos y así hacer como el efecto de que es una room diferente pero siendo la misma xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. independientemente de como se programe, el jugador solo debe poder jugar en una habitación

      Eliminar
  47. Para el desarrollo del videojuego y su drama argumental, se puede usar mas de una habitación en la programación que hagan alusión al mismo sitio que se ha visto alterado o modificados por hechos y acontecimientos????

    ResponderEliminar
  48. Mientras no sean jugables, si, pero la escena jugable ha de ser solo en la habitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea que si en la programación de mi juego, si yo utilizo mas de una habitación jugable no valdría??? aunque hiciesen referencia al mismo sitio que se ha visto alterado por los acontecimientos del drama histórico?? .Por ejemplo: digamos que la locación del juego sea en una caverna submarina, entonces en una primera instancia utilizo un mapa con las características de su presente cronológico y luego se da un acontecimiento que desfigura el mapa ( como un terremoto submarino ), y entonces usamos un segundo mapa jugable con las nuevas características del lugar, pero ambos harían alusión a la misma locación. Eso se podría hacer o no ??????

      Eliminar
    2. Si se puede hacer, al igual que podríamos usar una habitación normal, luego la misma habitación en llamas, y por último la habitación apagada y ennegrecida

      Eliminar
  49. eso de la tecnologia tambien se debe de añadir el programa para hacer la musica o los sprites o solo el programa para hacer el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a ser estricto en eso, con que pongas el game engine es suficiente.

      Eliminar
  50. Hola he enviado un correo con mis datos pero nadie me ha contestado confirmandome, me gustaria saber si estoy inscrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido por el fin de semana, hoy veré tu email y te inscribo!

      Eliminar
  51. tengo 2 preguntas:
    1. En el caso de que quisiera participar, pero mantenerme de manera anónima, inclusa para ustedes, podría omitir mi nombre en el mensaje de inscripción y poner alguna especie de sobrenombre o alias???? o es esta información vital para la entrega de los premios???
    2. Se que parecerá extraño, pero en el caso participar y ganar alguno de los premios, podría yo pasar el premio que me correspondiese al siguiente en la lista de posiciones???, siendo como única petición que se me reconociese el puesto ganado??? ( TODO ESTO EN EL CASO DE QUE BRINDAR EL NOMBRE FUESE INFORMACIÓN VITAL PARA LA ENTREGA DE PREMIOS )

    Respondan por favor. gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola, por favor me podrías enviar un mensaje, para saber si estoy inscrito ya que he estado teniendo problemas con mi correo.

    ResponderEliminar
  53. Ya he contestado a todos los correos, revisa tu bandeja de entrada! Saludos

    ResponderEliminar
  54. CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN. EN BREVE PUBLICAREMOS LA LISTA DE PARTICIPANTES.
    MUCHA SUERTE A TODOS!!

    ResponderEliminar
  55. donde esta la lista de participantes?

    ResponderEliminar