ARTÍCULO - Técnicas de guión aplicadas a videojuegos

Muchas veces, en el mundo de los videojuegos, el guión puede ser sacrificado, e incluso descuartizado, quemado, enterrado y rociado con agua bendita; todo porque los diseñadores han pensado en la jugabilidad relegando la historia a un segundo plano y o encajándola con calzador a posteriori, lo cual hace que el resultado final tenga lagunas por todas partes. Tampoco es bueno crear primero una historia y forzar una determinada jugabilidad para ella. 
Guión y jugabilidad deben nacer juntos, como unos gemelos siameses unidos por el dedo gordo del pie. Deben complementarse y completarse mutuamente. No olvidemos que lo que nos sumerge en el universo de un juego es la profundidad de su historia, y lo que nos hacer vivir en su interior es jugabilidad. Ambas cosas forman un todo: una experiencia de juego satisfactoria. 
Paranoias a parte, en esta entrada hablaremos de la parte de Guión. De diferentes técnicas que pueden ser empleadas para mejorar nuestras historias. 
"Aprender a escribir es clave para ser un buen diseñador de videojuegos"





Artículos escritos por: Javier Arche Canales
Sitio Original: CreadorVj



    Javier Arche es lo que yo llamaría un diseñador de videojuegos todoterreno, ya que posee conocimientos de todas las áreas que componen el desarrollo de un videojuego. Es un tipo que absorbe información como nosotros absorbemos aire y que continuamente expande sus conocimientos, y lo que es más importante: los comparte para que nosotros también podamos aprender. 
Una de las cosas que más me gusta de su blog es la sección de guión y en concreto su serie de artículos llamada "Técnicas de guión aplicadas a videojuegos", por la forma que ha tenido de extrapolar sus conocimientos sobre guión de cine y animación a los videojuegos. 

Sin más dilación, pongo a vuestra disposición los enlaces de cada uno de sus artículos al respecto, y os animo a visitar su blog y a seguirlo,  para continuar nuestro aprendizaje en este fantástico mundo de la creación de videojuegos.

Técnicas de guión aplicadas a videojuegos














6 comentarios:

  1. Wow, no había visto esto. Gracias por ordenarlo, enlazarlo y compartirlo. Creo que se me quedaron cosas sin escribir pero como no llevo demasiado orden no se ni por donde iba :P A ver si me pongo a organizar todo y añado más cosas de guión.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por publicar esta información, realmente a los que nos gusta y intentamos dejar todo para aprender lo que nos apasiona, realmente es un alivio encontrar un foro asi.
    A ustedes les agradesco, Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Las gracias para el amigo rathsodic, aquí solo nos hacemos eco de sus artículos relacionados con el guión de videojuegos. Espero que te sean de ayuda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias a ambos por estos articulos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nadas atrasadas. Espero pronto poder volver a subir cosas al blog.

      Eliminar