ARTÍCULO - ¿Por qué elegir Game Maker ?

Existen muchos programas que nos facilitan la ardua tarea de de programar Videojuegos. Últimamente, con el auge de nuevo del 2d, gracias a las nuevas plataformas de destino como son smartphones, tablets, etc.. Han surgido o resurgido muchos motores para videojuegos en dos dimensiones, con la clara misión de convertirse en multiplataforma. Algunos de estos motores nos permiten crear videojuegos sin picar absolutamente ni una linea de código, y permiten exportarlos a Android, iOS, Mac, Html5 y o Flash.

"Game Maker es la suite de desarrollo de videojuegos 2d más usada por la comunidad Indie"







Escrito por:  Asensio López Fernández



    Yo, como tantos otros, he tenido que decidirme por un software para la creación de algunos de mis proyectos en 2d, y no eran pocas las alternativas:
GameMaker
Multimedia Fusión
Construct 2
Stencyl
GameSalad
Otros...

Mi elegido ha sido GameMaker, y voy a tratar de razonar dicha elección.
Es el más veterano de todos y la experiencia siempre es un grado. Tiene varias comunidades en español como son: comunidadGM y GameMaker Pro. Hay gran cantidad de tutoriales por la red y de videotutoriales en youtube; sin duda de los mencionados anteriormente es el que más tiene, con diferencia, en el idioma de Cervantes.
Tiene un poderoso lenguaje interno que nos permite programar cualquier cosa, por si se nos queda corto el sistema de eventos y acciones del programa.
Además GameMaker soporta 3d, si bien no lo hace de un modo muy potente, nos puede permitir darle algunos detalles interesantes a nuestro proyecto, aunque para videojuegos 3d, lo mejor es ir a lo seguro, y potente: unity3d.
Puede ejecutarse desde Windows o Macintosh y permite crear aplicaciones para PC, Mac, Android, iOS, Html5 y Windows 8.

La versión máxima del programa vale sobre 450 euros, un precio que me parece irrisorio para lo que ofrece, así que id ahorrando el dinero que os da mamá para el fin de semana.
De cualquier modo tiene versiones más baratas, si solo queremos exportar a Android, Html5 o iOS exclusivamente. Incluso tiene una versión solo para Pc y Mac por menos de 50 euros. Mi recomendación es que bajes la versión libre, y pruebes el programa para compararlo con el resto de tocayos suyos.

No digo que los descartados sean malos, nada más lejos de la realidad.

GameSalad por ejemplo, es una buena elección. Fue creado originalmente como un GameMaker para Macintosh, pero desde hace poco existe una versión para Windows. La versión de Mac tiene varias plantillas de proyectos de diferentes estilos que pueden ayudarte a empezar, pero por desgracia en la versión windows no están disponibles. Como ventaja, al menos para los menos dados a la programación, en GameSalad todo puede hacerse mediante reglas, por lo que no hay que picar ni una sola linea de código. Y como desventaja clara, no se puede crear la aplicación para Windows 7, si para el resto de las plataformas que soporta también GameMaker.

Si tienes Linux tu elección deberá ser Stencyl, ya que a parte de poder ejecutarse en Windows y Mac, también puede usarse desde Ubuntu, Linux Mint, etc...

Tanto Construct2, como Multimedia Fusión, al igual que Game Maker, se pueden ejecutar solo desde Windows.
Multimedia Fusión lo descarté porque para juegos web exporta en formato flash, esto tiene sus ventajas ya que nos da como resultado un solo archivo y no varios como Html5, pero el inconveniente es que se debe tener instalado flash player en el navegador para poder jugar a los juegos creados con él.
Construct2 no recuerdo bien por qué lo descarte, creo que no me gustaba el logotipo.

24 comentarios:

  1. yo empecé en el mundo de la creacion de juegos 2d con el GameMaker 8 y de veras que he aprendido digamos que entre 80 y 50% de creacion de un juego... lo manejo bien podria decirce, pero me imagino que en imaginarnos los juego y crearlos no hay limite, solo que el problema son algunos recursos, que nos faltan sprites,efectos de sonidos, etc. podria decir que aunque esos sean los problemas no hay limite en crear un juego 2d en game maker, en equipo es recomendable pero si, game maker es una muy buena herramienta, la recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Hola Johnix, bienvenido.
    En realidad, casi cualquier limitación que creamos tener puede ser solventada mediante GML, así que sí. GameMaker es el más potente entre sus competidores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta, las colisiones no pueden tener la forma del objeto que se utilice? y las resoluciones, como se configuran?, aun no logro salir de las franjas negras sin espandir la imagen y que el juego se vea pixelado o estirado. siempre es un cuadro pequeño donde muestra los escenarios.

      Eliminar
    2. claro, con un precise colision en el sprite, sin embargo no es lo más eficiente en cuanto a consumo de memoria, por eso se suele usar un cubo o una elipse, para que sea más liviano de procesar.
      Para hacer el juego a mayor resolución te basta con ir al room y en settings cambias la resolución, por ejemplo a 1920x 1080 si quieres. Luego lo unico que si quieres mantener la relación de aspecto, tendrás que crear unos objetos y sprites más grandes, así podrás tener tu juego en hd sin pixelar

      Eliminar
  3. Hola:
    YO tengo un juego infantil realizado. Ahora necesito ponerlo "bonito", es decir, decorar los layout. Este programa me servirá? No me gustaría comprarlo y que luego no me valiese. :)

    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Buenas compañero,
    GameMaker es el engine para crear el juego en si. Si lo que quieres es embellecer un juego ya creado, lo que deberías es buscar un software de gráficos. Gimp, Photoshop, etc..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy entre "GameMaker y Construct 2" Cual es mejor. y GameMaker puede exportar a Windows Phone 8?

    ResponderEliminar
  6. por lo que sé gm no es muy potente, sin embargo tengo entendido que la version game maker collection master compila en c++ y ademas exporta a sistemas como mac o andorid, donde esta el mayor mercado y si tambien windows phone 8, pero evidentemente la licencia de esta version es supercara

    ResponderEliminar
  7. game maker es una basura , no se aprende ni mercoles , los tutoriales la mayoria estan en ingles , y los de español son muy basicos o para windows, yo queria hacer un simple juego de naves para android ,que se pudiera hacer mover con el mouse y teclas y no hallo como hacerlo , yo no lo uso para tonterias como juegos como mario bross lo quiero usar comercialmente y no encuentro como hacerlo , busco y rebusco en la pagina oficial ,, y aun en el manual que viene con el programa , al parecer tienes que saber si o si un lenguaje de programacion , mucha decepcion con este programa ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has usado mucho ni rebuscado en sus opciones, yo e comprado la version profesional y la licencia para Android. De codigo se un poco, para hacer algunas cosillas y el resto mirando tutoriales, yo te digo que sin saber codigo, con las opciones que trae el programa puedes hacer un juego basico de naves o plataformas, lo que puedas con lo que trae el programa y despues puedes ponerlo en tu movil o tableta, ya si despues lo quieres subir la apk a Google play es cosa tuya. Yo tengo varios juegos mios puestos en mi movil y en mi tableta. Ahora ya tengo la cuenta en Google play, pronto subire los juegos al Google play que para eso lo e pagado todo. Parece ser que por lo menos me tengo que dar de alta en Hacienda y en caso de que saliera el jornal minimo en España sobre 650 euros deberia darme de alta como autonomo, yo si sale poco dinero solo me doy de alta en hacienda, mas adelante si tengo mas juegos subidos y me da mas dinero igual me lo pienso. Tu dale caña al programa que si se puede hacer cosillas y hacer la apk sin que sepas codigo, mirando tutoriales de los que hay en youtube te basta. Es que tambien te tienes que descargar una vez comprado el programa y la licencia para android, el jdk de java, el sdk de android y el ndk, ponerles la ruta donde lo tienes instalado, eso en game maker tienes que poner la ruta en las opciones para Android, cuando quieras hacer la apk acuerdate de que en la lista desplegable arriba donde pone Windows, la despliegas y pones Android, despues ya puedes hacer la apk, si el juego se ve mal en tu movil vas a las opciones del juego dentro de Gamemaker y la segunda pestaña que es Texturing grups, ahi le pinchas una vez donde pone default y abajo a la derecha señalas Windows y Android, le das a Ok y listo. El juego al hacer la apk lo abres y se vera bien sin fallos graficos. A mi me costo un poco hacer que se vieran bien los juegos en los moviles y las tabletas pero ahora ya esta mas controlado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. si eres un incompetente no culpes al software xD, un juego de naves te lo hago en GM en 5 minutos con la polla xD

      Eliminar
    5. ahi te spameo 3 juegos míos, y no cuestan tanto de hacer, pues son simples arcades, se pueden hacer cosas muchísimo más impresionantes, un gran ejemplo, busca el juego en steam "sleath bastard" no se si lo escribo bien. Dale y juega un rato y clíckame la publicidad para ganar dinero JAJAJA
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kostrastudyos.Out_Of_Mind
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.companyname.HitBox
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhplabs.colorcatcher

      Eliminar
  8. no se si lo habreis intentado con gamesonomy , hacer juegos es facil ademas de gratuito
    veo muchas ventajas con respecto a gamesalad , etencil,constuct 2 y otros . Realmente merece la pena que le echeis un vistazo .

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, gracias por avisar, lo probaré

    ResponderEliminar
  10. Hola como estan, quisiera saber si me pueden dar una ayuda con un jueguito qeu estoy creando pero lo quiero desarrolar para android y no encuentro en internet muchos tutoriales para hacerlo en android, si pueden pasar algun link o algo tutorial, me seria de mucha ayuda, Y SOBRE COMO HACER JUEGOS PARA LOS DIFERENTES TAMAÑOS DE PANTALLA QUE TIENE LOS DISPOSITIVOS ANDORID .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estudia sobre las funciones display_get_width() y display_get_height()

      Eliminar
  11. Hola, mi pregunta es, es posible manejar diferentes dimensiones para diferentes dispositivos android?
    Me explico que al instalar nuestro juego en una tablet o celular se vea de tal forma, que haya un if o un request no lo se, que le indique al software que use "x" room para que si visualización sea la más optima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estudia sobre las funciones display_get_width() y display_get_height()

      Eliminar
  12. hola hice un juego en game maker y lo subí a la pagina de yoyogames y lo descargue y me sale un problema cuando lo abro para jugar me dise que es un error que si lo ejecuto me podría dañar el equipo, también cuando lo subí a la pagina me llego un mensaje disiendome que le detectaron un virus al juego.
    eso como es posible y si hay alguna manera de arreglarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un problema que ha pasado muchas veces, habría que reportar a yoyogames sobre el hecho, pasa mucho con avast especialmente.

      Eliminar
  13. Yo probé Gamesonomy y la verdad me gustó mucho más que Construct 2 o Stencyl. Lo recomiento. Además esta 100% en español.

    Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo

    www.gamesonomy.com

    ResponderEliminar